Home

lunes, 30 de enero de 2012

Sopa o Crema de plátano


No sé si sea porque llevo todo el fin de semana enferma, pero hoy mi cuerpo me pedía algo calientito y que no fuera un asopao. Bien como me queda (aunque no como el de la abuela, eso jamás y nunca), ya estaba yo un poco cansada del arroz que se amogolla porque se me va la mano y le echo demás.

Entre las cuatro medicinas que me estoy tomando, el dolor de cuerpo, la voz sexy que tengo desde el jueves (y eso que no hablo, aunque los que me conocen saben que hablo hasta sola pero me he aguantao') hoy dije: ¡basta! ¡no más cama! (por ahora) y me fui un "gomentito" (momentito) a comprar plátanos y caldo de pollo (si si, porque no me iba a poner a hacerlo). Compré el de Gallina Blanca que viene bajo en sal. Demasiado bajo y salió sosito, así que hay que añadirle un poquillo de sal al asunto pero que no quede salao'.

No es porque lo haya hecho yo, pero me quedó buenísimo. Lo hice tomando en cuenta varias recetas y la verdad que yo pienso que mientras más sencilla sea, mejor queda. Al menos para mí. Una cosa no tiene que tener tantas hierbas ni especies para que quede bueno porque al final lo que pruebas es las especies y no el nombre de la comida. Así que aquí va mi humilde, pero buenísima, versión de la sopa de plátano. A ver, puedes hacer el caldo de pollo tú mismo, pero habiendo cosas hechas ya, ¿para qué complicarse la existencia?

Sopa o Crema de Plátano

5 tazas (1L) de caldo de pollo
2 cucharadas (o un cubito grande congelado) de sofrito
2 plátanos rallados
Sal a gusto

Pon a sofreír el sofrito con dos cucharadas de aceite de oliva un ratito y luego echa el caldo. Por lo general los caldos que vienen de 1 Litro son como 4 tazas y le puedes añadir una de agua sin problema. Mientras eso hierve, pela los plátanos y rállalos usando un rallador grande (de estos que vienen en forma triangular con varios agujeros). Luego de rallados y habiendo hervido el caldo, echa la ralladura del plátano en la olla y déjalo a fuego bajo y tapado por 25 minutos removiendo de vez en cuando. Añade sal a gusto siempre teniendo en cuenta, probar el caldo para no irte sobre la sal.

Una vez pasados los 25 minutos, en la misma olla o en un recipiente que tengas (lo puedes hacer por partes pero es más engorroso) con un batidor de mano, de estos que se usan para cremas o purés (como dicen aquí), vas a ponerlo y moverlo por toda la olla hasta que no queden grumos del plátano. Luego de esto, servir y degustar.

La verdad es que está como para revivir un muerto y es muy sencillo de hacer. Si quieres hacer el caldo tú por eso de que sea algo más saludable y eso, lo que tienes que hacer es las mismas tazas de agua, con sofrito y pollo (que lo puedes adobar un poquito). Claro, no le vas a añadir la presa de pollo al final porque eso no es la sopa de plátano, pero así el caldo coge el sabor de pollo que es lo que pide.

Habiendo escrito esto para compartirlo con ustedes, me voy a la cama a ver si esto me revive verdaderamente.

*IMPORTANTE: se utiliza el plátano verde, lo digo para aquellos que a lo que nosotros en Puerto Rico llamamos guineo, que es el amarillo, aquí en España lo llaman plátano. Si lo hacen con el amarillo, ese NO es.