Para aquellos que cumplen con la dieta de cuaresma, es difícil mantener lo de no carne los viernes. Por razones de gran peso, es un sacrificio que yo, personalmente, no cumplo. Tengo mis problemillas estomacales aparte de que pienso que no es un sacrificio que valga de mucho pero ya esos son otros 20 pesos.
El viernes santo es el único día que no como carne. En mi casa el menú siempre ha sido arroz blanco con bacalao a la vizcaína. Yo me comía un pedazo de pizza ya que no me gusta el bacalao. Aparte de eso creo que es una receta merecedora de compartirla con ustedes, más que nada porque a mi mamá le queda de rechupete. La receta es de la ilustre Sra. Valdejulli.
Bacalao a la vizcaína
1 libra de filete de bacalao
1 libra de papas mondadas y rebanadas finamente
2 cebollas medianas mondadas y cortadas en rebanadas finas
1/2 taza de salsa de tomate
1/2 taza de aceite de oliva
2 pimientos morrones cortados en pedazos
1/4 de taza de aceitunas rellenas
1 cucharada de alcaparras
1/2 taza de pasas sin semillas
2 dientes medianos de ajo
1 hoja de laurel
1/2 taza de agua
Ponga el bacalao en agua a remojarse por 4 horas antes de hacerlo. Después escúrralo bien y póngalo en 2 litros de agua a hervir, a fuego alto durante 15 minutos. Escúrralo, quítele el pellejo y las espinitas. Desmenúcelo. En un caldero o sartén grande coloque camadas de rebanadas de papa y de bacalao alternadas con las rebanadas de cebollas. Distribuya entre estos el resto de los ingredientes y riégueles la 1/2 taza de agua. Cueza a fuego alto hasta hervir. Reduzca a fuego bajo y cueza tapado durante 30 minutos o lo necesario para cocer las papas.
Es una receta más complicada por la cantidad de ingredientes, pero no está mal. Hecho con cariño pues mucho mejor. Para terminar, un buen pedazo de queso blanco del país con otro buen pedazo de pasta de guayaba NO TIENE NOMBRE!!! Luego de ahí una buena siesta no sienta mal eh?
Feliz día de Pascua a todos.