Home

lunes, 26 de noviembre de 2012

My friend Paco the turkey

Bueno...creo que todos tenemos un reto en la vida el cual queremos cumplir. Este año me presenté uno muy sencillo: hacer un pavo. Lo que aquí voy a contar es poco jaja:

Buscar un pavo en España, en específico Madrid, en esta época es como buscar una aguja en un pajar. Menos mal que a lo largo de los años muchos extranjeros se han mudado al país con sus tradiciones y poco a poco vamos encontrando otras cosas que antes no habían. Entre ellas un pavo. Los mercados suelen tenerlos y si no, se encargan.

Yo, primero fui al El Corte Inglés. Infarté cuando me dijeron 30 euros por un pavo. Lo reservé porque es mejor que nada pero seguí buscando. El un mercado cerca de casa conseguí uno de 5 kilos (10lb) a 4.50 el kilo. Aquí este animal es todo un lujo...¿dónde está el típico Butterball congelado?

Si pides que te lo limpien, lo hacen aunque me parece que no del completo porque tuve que extraerle alguna arteria y otra cosilla...

Hay muchas formas de adobarlo, pero yo me fui por la sencilla: ajo, vinagre, sal, albahaca y aceite de oliva (se me olvidó la mantequilla, vamos que este año se me olvidó añadir par de cosas en las cosas que hice pero quedaron buenas igual). Hice una mezcla de eso, me embadurné las manos y le di un masajito al pavo. ¡Qué sensación tan única! ¡Todo una experiencia! Encima el pavo se me resbalaba de las manos y envolverlo en papel plástico (saran rap) fue más divertido aún jajaja.

Lo dejé descansar por la noche y llegó el día ansiado. El pavo, cabe mencionar, si se le pone relleno, hay que hornearlo por más tiempo dependiendo de las libras o kilos. El mío fue sin relleno pues, realmente no me apetecía hacerlo y por recomendación de mi madre no lo hice. Hay mucha gente que lo hace con mofongo...eso lo tengo que probar.

Estuvo 3 horitas y media...completitas, sabrosas y bonito. Algo seco (pero es así). Vamos...he logrado la meta sin mayores desastres. Ando muy orgullosa por ahí.




El año que viene, con más experiencia, haré algunos arreglillos y a ver si va quedando mejor :)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Lasagna di pollo

Bueno...Mi scusi per l'assenza...Disculpen la ausencia pero esta vida de adulto que no cesa...los estudios y el trabajo me consumen y el verano fue para desconectar un poco y descansar.

No obstante aqui estoy de vuelta. Con nuevas ideas y a ver cómo las elaboro a lo largo del año. Tengo un proyecto en mente que si sale bien, ya se los comentaré con fotos y todo.

La Hacienda Meat Market en Puerto Rico, tienen una lasagna de pollo que es riquísima. Al menos en casa nos encanta y llevaba tiempo con la idea de hacer una. La verdad que no es nada complicada, al menos a mi estilo. Como todo aquí, son recetas sencillas que puedan dejarnos tiempo para cositas más importantes.

Recomendación: si quieres...puedes coger moldes de aluminio desechable, o de cristal o loza que sean horneables (bien importante). Divide la lasagna en varios moldes y los congelas teniendo así un resuelve cuando no tengas deseos de cocinar. Cosas que he probado que congelan bien y al momento de calentarlas no desmerecen: la pasta, carne molida, amarillos, pollo. Batatas mameyas: NO! Saben horrible luego. Bueno, aquí va:

Lasagna de Pollo

2 pechugas de pollo deshuesada (preferiblemente)

10 láminas de pasta para lasagna o las que necesites para el tamaño que vayas a hacer

Tomate frito o salsa de pasta (las dos, realmente)

Sal

Sofrito

Queso Mozzarella rallado a gusto


1. Adoba las pechugas de pollo. Las envuelves en papel de aluminio, las pones en un molde y las horneas por 40-50 minutos a 350º.

2. Al sacarlas cuidado porque botan juguito y te puedes quemar. Déjalas reposar un rato y luego las desmenuzas.

3. En una sartén aparte, echa como dos cucharadas de sofrito y añades el pollo. Lo sofríes un poco y le añades tomate frito a gusto (recomiendo que no lo bañes en esto pero suficiente para que coja colorsito).

4. Mientras, hierve por 10 minutos las láminas de pasta. Truco: cuando las saco, es una a una y la paso por agua fría. No las pongas todas porque se pegan. Igual que en la olla, remuévelas por que se pegan también. Los cocineros profesionales dicen que la pasta no se pasa por agua fría, pero yo lo hago y queda igual de bien, CON LA LASAGNA. Es más fácil de manejarla.

5. Coge un molde y ponle alrededor un poco de salsa de pasta (yo uso tomate frito y sabe super bien). Esto es para que cuando hornees la lasagna (para que se derrita el queso) no se pegue la pasta.

6. Ve haciendo las camadas empezando por la pasta, añadiendo el pollo y luego queso mozzarella. Rinse and repeat jejeje hasta que no te quepa más en el molde.

7. Cuando la tengas lista, hornéala en la misma temperatura hasta que se derrita el queso y listo para comer :)

Esto acompañado de unos amarillos en almíbar no tiene nombre. Ya me contarás que tal ha quedado.

Si tienes dudas o preguntas me puedes escribir a mipequenosanjuan@gmail.com

<iframe width="300" height="225" src="http://www.youtube.com/embed/QRIQmpDaLXc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

lunes, 30 de enero de 2012

Sopa o Crema de plátano


No sé si sea porque llevo todo el fin de semana enferma, pero hoy mi cuerpo me pedía algo calientito y que no fuera un asopao. Bien como me queda (aunque no como el de la abuela, eso jamás y nunca), ya estaba yo un poco cansada del arroz que se amogolla porque se me va la mano y le echo demás.

Entre las cuatro medicinas que me estoy tomando, el dolor de cuerpo, la voz sexy que tengo desde el jueves (y eso que no hablo, aunque los que me conocen saben que hablo hasta sola pero me he aguantao') hoy dije: ¡basta! ¡no más cama! (por ahora) y me fui un "gomentito" (momentito) a comprar plátanos y caldo de pollo (si si, porque no me iba a poner a hacerlo). Compré el de Gallina Blanca que viene bajo en sal. Demasiado bajo y salió sosito, así que hay que añadirle un poquillo de sal al asunto pero que no quede salao'.

No es porque lo haya hecho yo, pero me quedó buenísimo. Lo hice tomando en cuenta varias recetas y la verdad que yo pienso que mientras más sencilla sea, mejor queda. Al menos para mí. Una cosa no tiene que tener tantas hierbas ni especies para que quede bueno porque al final lo que pruebas es las especies y no el nombre de la comida. Así que aquí va mi humilde, pero buenísima, versión de la sopa de plátano. A ver, puedes hacer el caldo de pollo tú mismo, pero habiendo cosas hechas ya, ¿para qué complicarse la existencia?

Sopa o Crema de Plátano

5 tazas (1L) de caldo de pollo
2 cucharadas (o un cubito grande congelado) de sofrito
2 plátanos rallados
Sal a gusto

Pon a sofreír el sofrito con dos cucharadas de aceite de oliva un ratito y luego echa el caldo. Por lo general los caldos que vienen de 1 Litro son como 4 tazas y le puedes añadir una de agua sin problema. Mientras eso hierve, pela los plátanos y rállalos usando un rallador grande (de estos que vienen en forma triangular con varios agujeros). Luego de rallados y habiendo hervido el caldo, echa la ralladura del plátano en la olla y déjalo a fuego bajo y tapado por 25 minutos removiendo de vez en cuando. Añade sal a gusto siempre teniendo en cuenta, probar el caldo para no irte sobre la sal.

Una vez pasados los 25 minutos, en la misma olla o en un recipiente que tengas (lo puedes hacer por partes pero es más engorroso) con un batidor de mano, de estos que se usan para cremas o purés (como dicen aquí), vas a ponerlo y moverlo por toda la olla hasta que no queden grumos del plátano. Luego de esto, servir y degustar.

La verdad es que está como para revivir un muerto y es muy sencillo de hacer. Si quieres hacer el caldo tú por eso de que sea algo más saludable y eso, lo que tienes que hacer es las mismas tazas de agua, con sofrito y pollo (que lo puedes adobar un poquito). Claro, no le vas a añadir la presa de pollo al final porque eso no es la sopa de plátano, pero así el caldo coge el sabor de pollo que es lo que pide.

Habiendo escrito esto para compartirlo con ustedes, me voy a la cama a ver si esto me revive verdaderamente.

*IMPORTANTE: se utiliza el plátano verde, lo digo para aquellos que a lo que nosotros en Puerto Rico llamamos guineo, que es el amarillo, aquí en España lo llaman plátano. Si lo hacen con el amarillo, ese NO es.