Home

domingo, 20 de noviembre de 2011

Buscando Guayaba...




¿A qué puertorriqueño no le gusta un buen pedazo de pasta de guayaba con queso fresco del país? No creo que hayan muchos que digan que no a tal manjar. Si, es cierto que a muchos puede no gustarle pero a mi personalmente me encanta. De niña solía servirme de merienda 3 pedazos de pasta de guayaba con queso blanco y la verdad, no hay nada mejor.

La pasta de guayaba viene de la fruta que se llama, obviamente, Guayaba. Es una fruta tropical de color amarillo o verde por fuera y rojo por dentro. Te puedes comer lo de adentro como si te comieras un kiwi o puedes utilizarla para hacer varias cosas. Entre esas cosas dulces está la mermelada de guayaba, casquitos de guayaba, pasta de guayaba o salsas a base de guayaba.

Las más comunes en nuestros postres típicos son la pasta de guayaba con queso fresco del país o los casquitos de guayaba. La pasta de guayaba es una especie de membrillo, no muy duro y de color rojo. Se le quita a la guayaba las partes que no sirven, se ponen en una olla con agua y jugo de limón y una vez cocidas, se majan en la misma olla y luego se cuelan a través de un colador fino. Se mezcla con azúcar y se pone en un caldero hasta que coja el punto. Se vierte en un molde humedecido y se espera a que enfríe y ya.

Los casquitos de guayaba es ya diferente. En este caso se mondan las guayabas, se dividen y se les quita las semillas. Se colocan en una olla con agua a fuego alto por 25 minutos. Luego se le añade el azúcar hasta hervir que entonces se le baja el fuego. Por lo general tarde hora y media en lo que se forma el almíbar y el dulce esté listo. Aunque este tiempo puede cambiar dependiendo del tipo de fruta o estufa. Una vez estén listas y frías, se sirve con queso blanco y en otros casos con queso Philadelphia cortado en cuadros. Los que lo han probado, dicen que es delicioso ;)

La pasta de guayaba se puede utilizar para hacer otros postres como panetelas que son pedacitos cuadrados de bizcocho con guayaba por el centro. También para hacer aderezos, frituras de hojaldre con guayaba por dentro y otra infinidad de cosas. Es dulce y muy sabrosa y muy típica en mi país.

Luego compartiré con ustedes una receta para un dulce que es de mis favoritos. Un poco complicado pero cuyo resultado es muy sabroso y si no, que lo cuenten aquellos que lo han probado antes. A nadie deja indiferente.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Receticas

Buenas y frias noches desde esta ciudad gris llamada Madrid.

El verano eterno se ha marchado y con él el sol deslumbrante para dejarnos unos días grises que marcan el comienzo del otoño. El frío ha llegado a la ciudad y es momento de sacar las botas y los abrigos...voy a llorar.

Bueno, primero dar las gracias a todos los que se han hecho fan de la página de Facebook. Va lento pero a medida que me surjan pedidos y eso iré poniendo más fotos. Ahora viene la Navidad y pondré alguna lista de cositas que serían buenos regalitos siempre con cosas típicas de mi islita.

Mucha gente me ha pedido recetas en estos días del Red Velvet, Quesitos y Mantecaditos. Bueno, como en este blog pongo recetas, las pondré y permitiré que las recreen jaja, daré mis consejos. Pondré la del Red Velvet que resultó ser muy rica aunque no puse foto porque no salió rojo como tal sino marrón. Pero sabía muuy bien jaja.

Red Velvet Cake

2 1/2 tazas de harina para todo (la all purpose)
2 tazas de azúcar
1 cda. de cacao para repostería
1cdta de sal
1 cdta de baking soda
2 huevos
1 1/2 tazas de aceite
1 taza de buttermilk
1 cda de vinagre
1 cdta de vainilla
2 oz. de colorante de alimentos rojo

Precalentar el horno a 350ºF (175ºC por ahí). Batir los huevos un poco con un batidor de mano (no el eléctrico, con un whisk) ligeramente y luego añadir el resto de los ingredientes líquidos. Ponerlo aparte. En otro recipiente mezclar bien los ingredientes secos. Añadir el líquido al recipiente de los ingredientes secos y batir a velocidad media por un minuto o hasta que todo esté combinado.

Engrasar uno o dos moldes redondos (si quieres hacer un double layer) y vertir la mezcla en cada uno. Hornear por 30 minutos o hasta que al meter un palillo de dientes, este salga seco. Dejar enfriar y luego decorar.

Si quieres hacer el double layer, debes nivelar los dos bizcochos cortando la parte que hace como un huevito por encima. Pones un bizcocho, le pones frosting por encima y luego el otro y decoras por fuera.

Frosting de Cream Cheese

8 oz. de cream cheese a temperatura ambiente
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 cda de vainilla
6 tazas de azúcar de confección (azúcar glacé para los castellano parlantes)

Se debe cernir el azúcar. Luego batir primero la mantequilla hasta que esté liviana y cremosa junto con el cream cheese. Añadir la vainilla, batir y luego las tazas de azúcar. El azúcar es lo que le va a dar el punto de decoración. Si está un poco líquido, añade más azúcar que no se va a dañar.

Quesitos

Masa de hojaldre
1 paquete de Cream Cheese
1 huevo batido
Miel y azúcar (para decorar)

La masa de hojaldre la puedes comprar o hacer. Cuando consiga una receta que me convenza, se las dejo por aquí. Entonces, corta la masa en rectángulos o cuadrados grandecitos. Corta un poco de cream cheese (como un rectángulo pero no muy gordo) y lo pones en un extremo de la masa. Pones un poco del huevo batido en las esquinas para que sellen cuando lo enrolles. Enrolla la masa y al final le pones por encima un poco de azúcar y miel. Los horneas a 350ºF hasta que estén dorados y listo. Te los puedes comer calientes o fríos (es mejor fríos para mi) con una taza de café, jugo o un chocolate caliente. Es bien fácil hacerlos la verdad y son super ricos :)

Si tienes alguna duda o pregunta me puedes escribir a mipequenosanjuan@gmail.com en confianza y te lo contesto tan pronto pueda. Espero que todo salga super y déjame saber qué tal :)