Home

domingo, 20 de noviembre de 2011

Buscando Guayaba...




¿A qué puertorriqueño no le gusta un buen pedazo de pasta de guayaba con queso fresco del país? No creo que hayan muchos que digan que no a tal manjar. Si, es cierto que a muchos puede no gustarle pero a mi personalmente me encanta. De niña solía servirme de merienda 3 pedazos de pasta de guayaba con queso blanco y la verdad, no hay nada mejor.

La pasta de guayaba viene de la fruta que se llama, obviamente, Guayaba. Es una fruta tropical de color amarillo o verde por fuera y rojo por dentro. Te puedes comer lo de adentro como si te comieras un kiwi o puedes utilizarla para hacer varias cosas. Entre esas cosas dulces está la mermelada de guayaba, casquitos de guayaba, pasta de guayaba o salsas a base de guayaba.

Las más comunes en nuestros postres típicos son la pasta de guayaba con queso fresco del país o los casquitos de guayaba. La pasta de guayaba es una especie de membrillo, no muy duro y de color rojo. Se le quita a la guayaba las partes que no sirven, se ponen en una olla con agua y jugo de limón y una vez cocidas, se majan en la misma olla y luego se cuelan a través de un colador fino. Se mezcla con azúcar y se pone en un caldero hasta que coja el punto. Se vierte en un molde humedecido y se espera a que enfríe y ya.

Los casquitos de guayaba es ya diferente. En este caso se mondan las guayabas, se dividen y se les quita las semillas. Se colocan en una olla con agua a fuego alto por 25 minutos. Luego se le añade el azúcar hasta hervir que entonces se le baja el fuego. Por lo general tarde hora y media en lo que se forma el almíbar y el dulce esté listo. Aunque este tiempo puede cambiar dependiendo del tipo de fruta o estufa. Una vez estén listas y frías, se sirve con queso blanco y en otros casos con queso Philadelphia cortado en cuadros. Los que lo han probado, dicen que es delicioso ;)

La pasta de guayaba se puede utilizar para hacer otros postres como panetelas que son pedacitos cuadrados de bizcocho con guayaba por el centro. También para hacer aderezos, frituras de hojaldre con guayaba por dentro y otra infinidad de cosas. Es dulce y muy sabrosa y muy típica en mi país.

Luego compartiré con ustedes una receta para un dulce que es de mis favoritos. Un poco complicado pero cuyo resultado es muy sabroso y si no, que lo cuenten aquellos que lo han probado antes. A nadie deja indiferente.

1 comentario:

  1. Buenisimo. Prueben tambièn la pasta de guayaba con mango. Delicioso frio.

    ResponderEliminar