Home

viernes, 23 de octubre de 2015

Asturias patria querida...

La primera vez que escuché de Asturias y, más específicamente, de una paella fue de manos del padre de una amiga. Este señor hizo la primera paella que probé en mi vida cuyo sabor nunca olvidaré. Lo recuerdo como un momento mágico y a él como una persona muy entrañable.

Asturias queda al Norte de España cerca de Santander y Galicia. Llueve todo el tiempo...todo el tiempo. Pero ese hecho propicia su verdor, sus montañas frondosas y su esplendor. La tierra de la sidra, los buenos cachopos y la fabada. Del verdor, el mar...

La madre de una alumna, que es asturiana, me recomendó varios sitios a ir a visitar pero, sobre todo, a comer. Aquí les presento lo que aconteció.

Antes que nada comentarles que hay varios sitios que no deben perderse al visitar estos lares. Covadonga, que es precioso y se ve rápido y donde se encuentra su virgen con una capilla en una cuevita abierta. Así mismo está Cudillero, pueblo pesquero pintoresco y precioso. Sus gaviotas sobrevuelan todo el pueblo y te sientes en otro mundo.

De camino a Oviedo desde Cudillero pasamos por Gijón y allí comí la primera fabada asturiana de mi vida y la cual nunca olvidaré. Una pena no recordar el lugar, pero lo que sí recuerdo es que fue frente al paseo que hay frente al mar. Entre la fabada y la vista del mar el cual no lo veía hace meses, fue una experiencia inolvidable. Para bajar la fabada es recomendable luego salir a dar una vuelta :)

Oviedo es la capital asturiana. Grande, gris (¿les dije que llueve todo el tiempo?), llena de esculturas de bronce, pero hermosa. El parque Campo de San Francisco es el sitio ideal para pasear con tu perro, hacer deporte o sentarte en un banco a leer un buen libro.

La calle Gascona en Oviedo es mejor conocida como el bulevar de la sidra. Tiene varios lugares donde comer y degustar los distintos tipos de sidra que se producen en la región. La sidra hay que tomársela de un trago según la sirven (debe ser escanciada) para aprovechar le poca efervescencia que tiene una vez te la sirven. Uno de los mejores sitios en esa calle para comer se llama Tierra Astur. Es un local amplio que a primera instancia parece una franquicia como cualquier otra, pero eso no debe engañarnos. Recomendación: ir con tiempo y paciencia porque siempre está lleno. La espera se hace menos larga en el bar tomando sidrita :)

Allí comimos como dioses y cabe destacar la sangría de sidra; dulce, suave y deliciosa. Pedimos varios platos para compartir. Uno de ellos fue una tabla de quesos de la zona de diversos sabores con nueces, manzana y membrillo para combinar. Es una excelente opción si deseas degustar los quesos más famosos asturianos. Así mismo pedimos un variado de tortos hecho de harina de maíz. Para los que somos de Latinoamérica es lo más parecido a una arepa de maíz. Cubiertos con huevo frito, carne y pimientos rojos. Ya aquí estábamos un poco llenos...

Luego vino el cachopo...a ver...es un bistec empanado en buen castellano. Relleno de jamón y queso y además de eso...ES ENORME! Servido con ensalada y patatas como debe ser. Buenísimo...faltó el ketchup (sacrilegio!). Ya aquí no podíamos más...no recuerdo si llegó el postre pero luego de tanta sidra es normal :) Tiene una tienda dentro del local donde puedes comprar distintos productos como el Orujo y los quesos que has probado.

No puedo decir que en Asturias se come mal porque hasta los postres son buenos. Si a eso le añadimos que tuvimos la suerte de estar en la fiesta de la sidra y degustar diversos tipos por un módico precio de 3 euros, pues fue la cereza en el pastel. Estar pendientes porque suele ser a finales de abril y merece la pena visitarlo. Pueden visitar la página web del ayuntamiento de Oviedo.

Visitar Asturias es como estar en el paraíso. Sus paisajes verdes no tienen desperdicio así como la comida. Es una visita obligada tanto para nacionales como para los internacionales. Asturias patria querida...algún día volveré.






No hay comentarios:

Publicar un comentario