Home

martes, 1 de marzo de 2011

¿¡Que el plátano se come?! WTF?!




¡¡Pues claaaro que se come!! Me refiero al plátano maduro, el verde que es un poco más grande que el guineo o banana o plátano como le dicen aquí en España.

Hay muchísimas recetas para cocinar el plátano. La primera son los fabulosos tostones o patacones como le dicen en Sur América. Es bieeeeen fácil. Esto no queda mal, a menos que se te quede mucho rato en la freidora y ahí si que...adiós tostones. R.I.P THE TOSTONE!

Tostones

plátano verdecito (bien verde)- 1 ó 2, cuántos quieras
aceite de girasol para freír en una olla pequeña (echa bastante)
sal a gusto o mayoketchup (te lo pongo abajo como hacerlo)

Para pelar el plátano, corta las dos puntas y hiérelo en línea recta de arriba a abajo por varios lados. Debajo de la pluma (grifo) lo pelas. ¿Porqué? De esa forma no se te queda en las manos pegada la especie de pegamento que trae la cáscara por dentro. Es más fácil y limpio así. Luego, lo cortas en pequeños trocitos como de 1/2 a 1 pulgadita (lo siento, calculen los centímetros). Los echas a freir hasta que estén doraditos. Luego, los sacas, los dejas reposar en un plato con papel toalla y entonces los aplastas con una tostonera. Si no tienes una tostonera, pues con un tupper o la tapa de un tupper. Hay que ser creativo. Cuando estén aplastados (y no mucho) los echas a freír otra vez hasta que estén duritos. Los sacas, los dejas reposar para que se seque el aceite, sal por encima y listo :)

Mayoketchup

un poco de mayonesa
un poco de ketchup

Mezclar y listo. La cantidad depende de cuántos tostones hagas. Puedes echarle un poco de ajo en polvo. A mi personalmente no me encanta pero adelante si te gusta el invento.

Mofongo (no confundirlo con mojongo)

2 plátanos verdes
1 taza de caldo de pollo
2 dientes de ajo
sal a gusto
aceite de oliva
Chicharrón (colitas de cerdo)

Haces el mismo procedimiento de pelar los plátanos como para los tostones. Mientras, en un mortero pequeño machacas dos dientes de ajo, un poco de aceite de oliva y un poquito (una pizquita) de sal hasta que haces una especie de pasta con eso. Cuando ya hayas frito los plátanos, comienzas a añadirlos uno a uno y vas machacando alternando con el chicharrón. El caldo de pollo es para que no quede muy duro. Vas añadiéndolo poco a poco. Quizás tengas que alternar y repetir el proceso porque no quepa todo en un mismo mortero ;) Una vez listo, lo divides en platos pequeños hondos. Antes ponle con un papel de cocina un poco de aceite para que no se pegue el mofongo. Con una cuchara le das la forma del plato y luego lo viertes en el plato donde lo vayas a servir. Así queda mono :)

Si eres más atrevido, rellénalo de pollo, camarones o carne guisada. Va a ser un mofongón pero te aseguro que vale la pena :)



Arañitas

1 ó 2 plátanos
aceite de girasol
sal a gusto

Una vez hayas pelado los plátanos con un rallador pasa el plátano y ve rallándolo en tiras. Coges montonsitos pequeños y los echas a freír. Sácalos, échales un poco de sal por encima y a disfrutar de las arañitas.


Existen muchísimas recetas con el plátano. Las que he puesto hoy es con el plátano verde. Cuando este se madura y se pone amarillo casi negro se pueden hacer otras cosas que son un poco más dulces. Esas te las pongo mañana o pasado.

Disfruta friendo y comiendo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario